miércoles, 29 de enero de 2014

ACTIVIDAD UNIDAD 3

SOBRECARGA INFORMATIVA, INFOXICACIÓN,...
Ante la realización de la actividad de la unidad 3, nos piden que escojamos dos artículos que traten de la sobreinformación de la red.
He leído el comentario de Neus Lorenzo, y con la que estoy de acuerdo por la sencillez que expone sus opiniones sobre los tres términos ( http://newsneus.wordpress.com/curso-mooc-pel/ )de SOBRECARGA INFORMATIVA, INFOXICACIÓN Y OBESINFORMACIÓN 


Bueno, ! qué lío!.... para una aprendiz de todo y sabia de nada, todas estas palabras me sobrepasan. Entiendo perfectamente a qué se refieren pero en mi quehacer diario, con el significado más simple me vale.

Sobrecarga, infoxicación,..."saturación de información a través de diversas fuentes: blogs, webs, art´ciulos, correo,.."; desde luego que lo más importante es la calidad de la información que se transmite, y no la cantidad. Somos nosotros, los usuarios los que decidimos y escogemos la información que sea pertinente para el objetivo que nos proponemos dentro del aula; nosotros que ante tanta información debemos "crear" nuestros propios criterios para seleccionar  esos contenidos, sin llegar a intoxicarnos o infotoxicarnos....y encontrarnos con un laberinto sin salida.
Si buscamos en cualquier servidor, nos encontramos con cantidad de artículos sobre el tema (casi sobrecarga), ejemplos:




etc,. etc.
con todas los artículos se puede estar de acuerdo...o no.
Debemos encontrar nuestros propios filtros para clasificar toda esa información.
¿Qué hago en mi aula por norma general?. Cuando deseo realizar una actividad con mis alumnos parto de un objetivo, un proyecto, una unidad determinada; después, preparo la información, busco materiales, recursos, en la web,...o creo los míos propios con herramientas que conozco, webquests, blogs, etc...¿Qué ocurre? que cuando encuentro excesiva información, o material que me encanta o que puedo utilizar, empiezo diciendo "bueno lo meto en favoritos", otras veces utilizo tableros (el que me encanta es Symbaloo) que incrusto en el blog de la clase. 
Otra de las herramientas que utilizo, sobre todo para mi propio interés es Scoop it y Pinterest.
 Estoy descubriendo Diigo ahora, y espero que me aporte una gran ayuda a la hora de seleccionar y clasificar todo el material



No hay comentarios:

Publicar un comentario